Proceso de ejecución de la metodología

SILICONDPOX es la mejor alternativa para construir vías con mayores beneficios para el medio ambiente y ahorro hasta del 50% por kilómetro de vía pavimentada en asfalto natural

  • La metodología técnica desarrollada por, SILICONDPOX, consiste en la transformación de suelos ARCILLOSOS y LIMOSOS en suelos ROCOSOS, mediante el cambio químico por reacciones inducidas.
  • Metodología basada en la estabilización química del suelo natural, al que se caracteriza química, física y mecánicamente con el fin de identificar el compuesto que equilibre y estabilice el suelo, con la premisa de que cada suelo es diferente y por tanto cada tratamiento también.
  • Logra disminuir costos constructivos sin disminuir la vida útil de las obras, con relación a la tecnología tradicional; es una opción eficaz y de calidad para el mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas de los suelos.

El suelo conserva sus nuevas propiedades en presencia o ausencia de humedad; es una estabilización larga vida y se está empleando para la fabricación de asfaltos y pavimentos perpetuos

  • Nivelación

Se debe tener una comisión de topografía, la cual debe chequear los niveles de la vía tanto longitudinales como transversales, de igual forma verificar espesor de escarificación según diseño.

  • Escarificación del suelo natural. 

Se escarifica el suelo con el aditivo, garantizando el espesor diseñado en el estudio; la manera de hacerlo depende de la empresa constructora y del equipo disponible.

Este proceso se puede hacer con motoniveladora, con un recuperador de pavimento o escarificadora – mezcladora

  • Aplicación de SILICONDPOX

Se distribuyen los aditivos en la vía, según el estudio y diseño previo; con anterioridad se debe estimar la longitud a estabilizar y de acuerdo con esto, calcular el espaciamiento lineal del aditivo sólido y así mismo estimar la cantidad de aditivo para ese tramo.

  • Proceso de Compactación: 

Se debe contar con un vibro compactador mínimo de 15 toneladas, o si se hace por capas, se requiere de un equipo de menores características (8.5 toneladas), debe hacerse del borde al centro para garantizar el confinamiento del eje.

  • Toma de Muestras para Compresión Inconfinada. 

Se toman muestras de suelo, confinada en molde directamente del terreno, con el fin de determinar su Qu (resistencia de suelo) y cohesión, (norma ensayo INVIAS INV-E-152) con estos valores se determina de forma indirecta, por medio de gráficos y ábacos, el CBR correspondiente a cada tramo muestreado. También se puede medir con densímetro nuclear o cualquier otro equipo para tal fin, debidamente calibrado.

  • Control de calidad de campo

Una vez compactado y después de 24 horas, se procede a tomar densidades de campo para determinar el porcentaje de compactación.

Las densidades se toman según el plan de inspección y ensayo de cada proyecto.

No se debe imprimar hasta que el valor del porcentaje de compactación se haya cumplido.

 

  • Otros controles del suelo

Es imprescindible pasar en todos los tramos la viga Benkelman para determinar y evaluar el comportamiento del suelo estabilizado (con respecto a los resultados iniciales del mismo ensayo antes de la iniciación de los trabajos), en especial en las zonas débiles, donde las deflexiones fueron altas, igualmente, esta medición debe hacerse después de los 30 días de haberse ejecutado y terminado la estabilización.

  • Resultado final del proceso

Mediante un estudio previo, el cual incluye un análisis químico, mineralógico, físico y mecánico del suelo, se determinan los aditivos requeridos para ese tipo de suelo sujeto a pruebas y estudio; adicionalmente se proporciona la dosificación de cada uno, de acuerdo a los tramos seleccionados, con dosificaciones que no superan el 1.5% de aditivos.